jueves, 5 de febrero de 2009

Comunicación Política


,su Reforma Electoral y la guerra contra los medios
En los últimos días hemos sido testigos de una serie de guerra entre los medios de comunicación y el Instituto Federal Electoral (IFE), la razón: “La Reforma Electoral” y su urgente propaganda por los medios de comunicación masiva.

Podemos decir que esta guerra comenzó el fin de semana antepasado cuando se transmitía el “Super Bowl” en canales de televisión abierta y la programación fue interrumpida por los spots del IFE sobre la famosa Reforma Electoral; sobra decir que las cadenas televisoras, por donde se transmitía este evento, y los espectadores se fueron en contra del IFE por haber interrumpido un evento tan importante como el “Super Bowl”.

Pero lo guerra continua, después de que el IFE impusiera a todos los medios de comunicación de que cada cierto tiempo se tienen que transmitir sus spots sin ninguna excepción; Cosa que ya ha causada problemas, pues el fin de semana pasado las cadenas televisivas “TV Azteca” y Televisa dejaron de pasar estos por un lapso de ocho horas, debido a la transmisión de partidos de fútbol, situación que convocó a un debate entre senadores y gente muy influyente de los medios masivos.

Pero… ¿Quién tiene la razón?

Desde mi punto de vista considero que lo que está haciendo el IFE está mal, pues es vez de limpiar su imagen, como es su principal objetivo, la está manchando más y es que si una cosa no sabe el IFE es que en estos tiempos son más influyentes los medios de comunicación masiva que él mismo, y una de las razones que lo ponen en desventaja son todos los actos ilícitos que se presentaron en las elecciones pasadas.

Además la saturación de spots que nos está presentando lo único que están logrando es una gran controversia donde sin lugar a dudas el que va a perder es él.

Pero que se puede esperar del IFE, un títere más del sistema corrupto que nos gobierna. Además estamos en México, donde todo es posible.

Espero y esto termine pronto pues lo único que causa es indignación por parte de todos los mexicanos, pues no es posible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo este tipo de problemas.






Todos los medios de comunicación masiva y muchos mexicanos como yo.














































































Televisión


Género: Drama

Tipo de programa: Serie

Creador: Matthew Weiner

Producida por: Lionsgate producciones

País: EUA y Canadá

Mad Men es una serie que se ha hecho acreedora a tres "Globos de Oro" y seis "Emmys" por ser la mejor serie de televisión. Cabe mencionar que "es la segunda serie presentada en EUA por cable que ha ganado un premio "Emmy" y es la primera en ser transmitida en el paquete básico de canales por cable. Además que ha sido aclamada a nivel internacional por su autenticidad histórica y su estilo visual." *
Se espera que MAD MEN, así como ha ocurrido con otras series de televisión, continúe grabando más temporadas hasta que el público lo permita, pues siempre ha sido él el que hace de un programa de televisión un éxito o un fracaso o cuanto puede alargarse; y se cree que el éxito de ésta va hacer por un largo tiempo, debido a la respuesta que ha recibido por parte de los televidentes.

* Información extraída del semanario "8/ochenta" editado por los alumnos de la UIA

Otros entornos mediáticos

Gracias a la época en la que nos toco vivir hemos podido ser participes de los grandes cambios que ha sufrido la humanidad y muchos de estos cambios tienen que ver estrechamente con los medios de comunicación y la tecnología que ayuda a estos a poder ser masivos y que tengan un amplio alcance. Pero el impacto que han causado estos han vareado en los diferentes entornos de nuestra sociedad y esto se debe a varios factores, que van desde la falta de educación, la prohibición por alguna secta, hasta la falta de recursos económicos o simplemente el atraso tecnológico que sufren estos; pero esto no ha sido una traba para los medios de comunicación pues estos se han encargado de cubrir casi todos los sectores de la sociedad, haciendo así consumidores de medios de comunicación a casi toda la gente, pero es importante mencionar que por cada sociedad, un entorno mediático diferente.
A continuación se mostraran diferentes entornos mediáticos de otros entornos mencionando qué compran y qué consumen.

* Clase media baja

Podemos calificar a esta clase como la clase que consume todo lo "populacho" y es muy vulnerable a seguir estereotipos o productos que los medios de comunicación venden. Es importante mencionar que esta clase consume mayormente televisión, en segundo lugar radio y en tercer lugar medios impresos, periódicos y revistas; Y cabe mencionar que casi no tienen acceso a internet.

A continuación se presentan los medios de comunicación que consume la clase media baja en materia de:

- TELEVISIÓN


La gente que pertenece a esta clase solo ve la programación de los canales de televisión abierta ( 2, 5, 7, 11, 12, 13, entre otros) pues muchas veces las condiciones en que viven no les permite comsumir televisión de cable o de cable pagado.

Entre lo que más ven están las telenovelas, reality shows, programas de espectáculos y deportes, caricaturas ; y en poca cantidad noticiarios y programas culturales.






- RADIO
Suelen escuchar estaciones de radio donde ponen música de banda, durangense, corridos y grupos populares, entre otros.


-Medios impresos (revistas y periódicos)
La gente de esta clase que consume revistas son mayormente adolescentes y los que consumen periódicos suelen ser adultos.






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Clase Media alta y Alta
La gente perteneciente a estas clases sociales tiene acceso a todos los medios de comunicación masiva, debido a que el entorno en que se desarrollan se los permite. Internet es el medio que más consume la población de esta clase social, pero no se queda corta la televisión, la radio, y los medios impresos. Los artículos que más consumen son de influencia extranjera debido a que piensan de que son mejor calidad.


-Televisión


La gente de esta clase social tiene la posibilidad de gozar de programas de televisión de cable pagada, lo que los hace tener más opciones de programas televisios. Entre los preferidos están los programas y series extranjeras







- Medios impresos (Revistas y Periódicos)

La mayoría de la gente de esta clase opta por revistas inclinadas a la vida privada de personas del mundo artistíco y de la alta sociedad. En cuento a periódicos suelen leer de todos.




* Internet
Sin lugar a dudas el internet en nuestros tiempos juega un papel muy importante, pues no es gratuito que sea el medio en que la sociedad de la clase media alta y alta le dedique gran parte de su tiempo libre.


-Radio
Y la radio no se queda atrás y algunas estaciones que estas clases sintonizan son:




... y estos fueron otros entornos mediáticos.




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Mi entorno mediático

El mundo en el que vivo es un mundo mediático, lleno de televisión, radio, prensa, Internet, y un sin fin de medios electrónicos que permiten que la información se propague por todo el mundo en tiempo real; sin embargo yo me considero un poco alejada de esto debido a que resido en provincia y la extensión de los medios de comunicación masiva es mucho menos que aquí en la capital, pero de una u otra manera existen medios que son parte de mi propio entorno mediático y son los siguientes:


TELEVISIÓN:

Podría decir que no consumo televisión, pues no cuento con una desde hace casi tres años, pero cuando tengo la oportunidad de estar frente a un televisor casi siempre elijo ver series, telenovelas, noticieros o caricaturas; Cabe mencionar que muchas veces tengo la oportunidad de ver estos programas por medio de Internet, y para ser más específicos por “YouTube”, este gran medio de comunicación masiva que a mí como a otra más gente, que no tenemos televisión, nos permite ver programas de televisión y algunas veces en tiempo real.

*SERIES

Entre las series que más consumo se encuentra "Mr. Bean"; esta serie humorística me gusta mucho porque me hace reír con cosas muy simples que el desventurado Mr. Bean hace; Además que muchas veces los temas son sátiras de la sociedad en la que vivimos.


"Candy, Candy" y "los Simpson" son otras series que son de mi preferencia.



*COMEDIA DE SITUACIÓN

Dentro de las pocas comedias de situación que he visto, la que más me ha gustado ha sido "La niñera", tanto la versión original como la mexicana.







*CARICATURAS

Sin lugar a dudas no podían faltar las caricaturas, y mis preferidas son: "Pingu" y "Garfield"




*NOTICIEROS

El único noticiero que algunas veo es "HECHOS con Javier Alatorre"






* TELENOVELAS

Otras que no podían faltar son las telenovelas y entre las que más me gustan están:






BUENO ESTO ES LO QUE CONSUMO DE TELEVISIÓN


*RADIO:

Podría decir que es lo que más consumo en materia de medios. Las estaciones que frecuentemente sintonizo son:


*REVISTAS:

Entre las revistas que suelo consultar están:



*PERIÓDICOS



*INTERNET:






Y ESTO ES MI ENTORNO MEDIÀTICO 












































































































































































































































































































































Añadir imagen